top of page

Fue increíble como después de poco más de dos horas de viaje desde Barcelona nos encontramos en un mundo completamente diferente. Ni bien bajar del avión, ver el aeropuerto y los controles aduaneros supimos que nos teníamos que curtir rápido.

 

La gente en su mayoria es muy amable, pero siempre esperan que les dejes algo de dinero. El tráfico es bastante complicado, los vehículos son muy viejos, sin aire y con el calor que suele hacer parece que frenar no es algo que contemplen como opción y sumado a la escaces de semáforos cruzar a veces es una aventura.

 

Si van en época de verano tengan en cuenta que puede hacer mucho calor, lo bueno es que no hay humedad. Pero van a tener que aguantar temperaturas como está

 

 

En cuanto a comida utilizan muchas especies (y se nota en el olor de la transpiración de las personas, parece que transpiran comino) y, al ser musulmanes, nada de cerdo. Mucho fruto seco y olivas. Van a ver muchos grupos tomando té en las calles, sea la temperatura que sea.

 

Si deciden ir a Marruecos vayan sin ningún tipo de miedo, es un país muy seguro que cuida al turismo. A lo sumo alguien podrá hacerles un pequeño timo para sacarles algo de plata, pero nada más allá de eso. Eso sí, el regateo es costumbre, siempre con una sonrisa y tirando ofertas lógicas (si ofrecen 0,10€ por una remera es normal que el vendedor se ofenda).

 

Acá nuestro breve recorrido:

  1. Marrakech

  2. Ourzazate

  3. Essaouira

 

MARRAKECH: el zoco-laberinto

 

Una vez instalados y con las primeras imágenes de Marruecos en la cabeza decidimos recorrer su famoso zoco (mercado). La parte de la ciudad antigua está amurallada, así que tuvimos que meternos dentro de lo que seria la Medina. 

DSCF4220.JPG
DSCF4223.JPG
DSCF4224.JPG
DSCF4404.JPG

Adentro del zoco los aromes te invaden y la mercaderia parece que se te viene encima. La forma es de laberinto, hay calles que están más destinadas a lo textil, alfombras bereberes, otras a especias, algunas a objetos metálicos, etc. Tengan cuidado de no perderse, nosotros dimos tantas vueltas que nos mareamos. Ni bien vimos una calle por donde pasaban autos nos tomamos un taxi hasta el hotel… estábamos a la vuelta!!!!!

DSCF4232.JPG
DSCF4228.JPG
DSCF4229.JPG
DSCF4230.JPG
DSCF4233.JPG
DSCF4255.JPG
DSCF4258.JPG

La plaza principal, Djemma El Fna, es un espectáculo aparte. Está ubicada en el centro de la Medina y está rodeada de cafés y restaurantes. En la plaza está lleno de personajes, aguadores (literalmente, son hombres que cargan bidones de agua y por unas monedas te sirven un vaso), encantadores de serpientes, adivinas, adiestradores de monos, vendedores de comida y jugos de fruta. 

DSCF4250.JPG
DSCF4248.JPG
DSCF4251.JPG

La mezquita Koutibia destaca por su minarete de 70 metros, uno de los símbolos de la ciudad. Se ve desde muchos lados ya que dentro de la Medina no se permite la construcción de ningún edificio cuya altura sea superior a la de una palmera (suponemos que si realmente existe una ley será más específica que eso y no se preste a que alguien diga: “Yo vi palmeras de 150 metros, lo juro por la vida de una de mis siete esposas”). Si no son musulmanes no van a poder entrar, no se permiten turistas. 

DSCF4242.JPG
DSCF4238.JPG
DSCF4241.JPG
DSCF4244.JPG

Si bien uno siempre asocia a África con el calor y el desierto es sorprendente saber que muy cerca de Marrakech hay montañas nevadas en donde se puede practicar sky. 

OURZAZATE: la puerta al Sahara

 

No es muy fácil moverse sólo por Marruecos. Los transportes públicos suelen ir muy cargados debido a la alta densidad de población además de tardar mucho tiempo en hacer los recorridos, lo cual los vuelve poco prácticos. Nosotros tomamos Marrakech como base y contratamos una excursión de un día para ir a Ourzazate. En realidad más que excursión era una combi que iba parando en diferentes lugares, pero como el hombre que nos llevaba no hablaba inglés ni mucho menos español apenas entendíamos alguna palabra por aproximación en francés (los idiomas utilizados son el árabe y el francés).

 

El camino es muy montañoso ya que hay que atravesar la cadena del Atlas. Ahí hacen otra parada en donde se pueden observar los pueblos metidos en la montaña, hechos con adobe por lo cual se confunden con el paisaje. 

 

 

DSCF4346.JPG
DSCF4348.JPG
DSCF4349.JPG
DSCF4347.JPG
DSCF4354.JPG
DSCF4356.JPG

El último punto antes de llegar a destino son los estudios de televisión Atlas Studio, en donde se filmaron varias películas de Hollywood como Lawrence de Arabia, Stars Wars y La Momia, entre otras, y es uno de los más grandes del norte de África. 

Ourzazate es conocido como la puerta del desierto del Sahara. Lo más impactante es la Kasbah de Taourirt, una de las mejor conservadas de la zona. Esta era la residencia del pachá de Marrakech, construida íntegramente de adobe muy trabajado, lleno de detalles. Se puede visitar y observar los aposentos del Glaoui, la habitación de la favorita, el comedor y los patios internos. La entrada está unos 10 dirhams (1€). 

DSCF4363.JPG
DSCF4364.JPG
DSCF4365.JPG
DSCF4366.JPG
DSCF4375.JPG
DSCF4377.JPG
DSCF4385.JPG
DSCF4386.JPG
DSCF4391.JPG
DSCF4383.JPG
DSCF4390.JPG
DSCF4397.JPG
DSCF4394.JPG

ESSAOUIRA: un poco de mar después del desierto

 

Al igual que para ir a Ourzazate contratamos una combi que nos llevara, pero esta vez éramos varios. Antes de llegar a Essaouira la combi paro en un sitio donde varias mujeres hacían aceite de almendra artesanalmente. Era interesante ver como trabajaban, claro que después de ahí te mandaban para el local para que adquieras alguno de sus productos. 

La combi llego a Essaouira, nos marco el horario en que volvería a Marrakech y cada uno a por la suya. También su centro histórico está amurallado formando la Medina que esta declarada Patrimonio de la Humanidad. La mayoría de casas y edificaciones son blancas con ventanas azules, que hacen recordar a las islas griegas o a algunos pueblos del Mediterráneo. Es conocida como “La perla del Atlántico”. 

DSCF4294.JPG
DSCF4338.JPG
DSCF4339.JPG
DSCF4275.JPG
DSCF4273.JPG
DSCF4277.JPG
DSCF4279.JPG
DSCF4283.JPG
DSCF4288.JPG
DSCF4295.JPG
DSCF4297.JPG
DSCF4304.JPG
DSCF4269.JPG
DSCF4300.JPG
DSCF4313.JPG

Es una ciudad muy cosmopolita dentro de lo que es África, acá se juntan diferentes culturas, como fenicios, bereberes, portugueses y franceses. Hace poco su medina sirvió para filmar la serie Games of Thrones.

 

La parte de playa es también muy bonita para tirarse un rato. Lo bueno de Essaouira es que goza de buen tiempo durante todo el año, lo cual atrae siempre mucha gente. 

DSCF4322.JPG
DSCF4332.JPG
DSCF4333.JPG
  • Instagram Clean
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© 2023 by Ramblas FC. Proudly created with Wix.com

GET MORE FROM THE TEAM:

bottom of page