
No se crean frases del tipo “Europa es chico, en un mes te lo recorres” porque no es así. Podrás hacer las ciudades principales de los países occidentales y poco más, pero de ahí a conocerlo todo hay un mundo de diferencia. Si bien las distancias son chicas hay muchos puntos que merecen una visita.
Recomendaciones para mochilear por Europa:
-
Cuando estén por llegar a alguna capital importante en fin de semana (Roma, Amsterdam, Madrid, etc) reserven previamente ya que los hostels se suelen llenar más rápido.
-
Traten de planificar el viaje en función de las ciudades y no de los países, a veces conviene hacer primero una parte de un país y en el retorno hacer la siguiente. Piensen que es muy fácil entrar y salir, por ejemplo, nosotros en total entramos y salimos de Alemania cuatro veces.
-
Hay muchas entradas que se pueden adquirir previamente por Internet y así evitar grandes filas, como en los Museos Vaticanos, la Accademia o Versalles.
-
Traten de ver cantidad de traslados en tren para evaluar si vale la pena sacarse el Eurail o Interail. Hay pases que son ilimitados por un mes o algunos son para X cantidad de viajes en X días. El Eurail lo puede sacar cualquiera, mientras que el Interail es sólo para ciudadanos europeos y no es válido para el propio país. Es decir, si lo sacan con pasaporte italiano no les va a servir en Italia. Tengan en cuenta que tanto para uno como para otro a veces es necesario pagar algún suplemento aparte para trenes de alta velocidad, nocturnos en caso que quieran literas o los que son de reserva obligatoria. Eso lo tienen que averiguar antes en la estación correspondiente.
-
A veces los vuelos internos son más económicos que los trenes, si bien pueden tardar más ya que hay que ir hasta el aeropuerto por lo menos 90 minutos antes y luego ver la manera de llegar del aeropuerto de destino a la ciudad. Las low cost suelen trabajar con aeropuertos más alejados, averigüen bien de dónde sale el avión y lleguen con tiempo. Las dos que más usamos son Vueling http://www.vueling.com/es y Ryanair http://www.ryanair.com/
-
Otra buena opción para moverse en algunos países es el Bla Bla Car, es una página que permite compartir trayecto en coche de ciudad a ciudad con otras personas y suele ser muy barato. Es todo por web, no se maneja plata con el conductor, sino que el pago se hace previamente con tarjeta. Es muy seguro y una linda experiencia. www.blablacar.es
-
Para la vida en hostels Europa debe ser el mejor continente, hay muchos y adaptables a casi todos los bolsillos. Suelen ser muy seguros, pero ser un poco precavidos nunca está de más, no dejen plata ni cámara de fotos.
-
Otra opción ideal para alojarse es Airbnb, sobre todo si van en grupo, ya que pueden alquilar departamentos enteros a muy buen precio. También se pueden alquilar habitaciones en casas de familia, que siempre es interesante.
-
Sepan donde están pisando, traten de leer e informarse sobre las diferentes ciudades, culturas, eso siempre le da más valor al paseo.